sábado, octubre 27, 2007

Derecho Informático SI... pero con una paradoja


Días pasados, plantee en este Blog la pregunta si el Derecho informático existe como rama autónoma del derecho, y también tiré la pregunta en el foro de Cyberderecho. la conga que se armo, debo decir que estuvo buena, alguna que otra pelita innecesaria, pero siempre saludable a los fines de hacer catarsis.- Hubo posturas que sostienen su existencia (estamos hablando del derecho informático como rama autónoma del derecho), una de las que me ha parecido más interesante es la que nos clarificó el Dr. Horacio Fernandez Delpech, al decir que lo es (rama autónoma) porque reune los requisitos que se les pide a las otras,al poseer "autonomía legislativa, jurisprudencial y académica y universitaria y contar con principios propios", dando ejemplos de cada uno de ellos.
También fue insoslayable el criterio esgrimido por la que me gusta llamar "escuela cordobesa" cuando habla de la existencia de un cambio de paradigmas atento las modificaciones sociales y tecnológicas existentes, necesitando fundar un nuevo derecho.-

Sólido en sus argumentosel director de Alfa-Redi el Dr. Erick Iriarte Ahon, plantea que cada una de las cuestiones que se suelen entender como Derecho informático no son más que escisiones de las otras ramas perfectamente subsumibles, agregando que desmenuzadas éstas quedan pocos elementos que utilizar para conformar esta nueva rama.-
Creo que ambos tienen algo en sus posturas en común (por loco que les parezca) que es que: a lo que la "escuela cordobesa" le dice cambios de paradigma creo que es lo que para Erick se debe dar
"
cuando en realidad va mas a ser una fase de cambio del derecho, porque es el derecho el que se esta modificando porque lo que se ha modificado es el proceso social", resumiendo e interpretando lo que seguramente se me vienen ganas, concluyo, en este punto particular que están planteando casi lo mismo, con la diferencia absolutamente fundada para ambos de que para los unos existe el D.I. y para los otros no.- Lo mio, es muchisimo más modesto, cuestiones simples de conocimiento, sapiencia y porque no experiencia, hacen que mis razonamientos sean mucho más elementales. Creo en la existencia de un Derecho Informático como rama autónoma, ¿donde encuentro las autonomías? la legislativa en la creación de normas que contengas estos nuevos hechos que generan consecuencias en la sociedad ej. la normativa de nic o Icann, uds. me dirán: ¡¡pero eso no es legislación de un pais!! yo les voy a decir... ¿¡Y!?, si entendieron bien ..."y" es normativa igual, es regulación, se crean reglas, normas, parámetros que contemplan estos nuevos hechos nacidos del uso de las tecnologías o internet. Porque la cyberocupación disculpen, no es, para mi pr lo menos, la usurpación de marcas por lo que no creo que sea equiparable, así como la naturaleza de un nombre de dominio es esencialemente diversa de una marca o patente (por lo menos acá en Argentina),.- La autonomía académica... bueno, encontrar ejemplos de esto creo que es más facil que espiar, ponemos en el buscador congresos de Derecho informático y nos vienen miles de links, osea, doctrinariamente estamos hablando de que existen congresos para su estudio... listo no?, como se van a hacer congresos, cátedras o posgrados de algo que no tiene entidad?, yo creo que no, por lo menos no podemos negar que negarlo es darle vida también.- La autonomía Jurisprudencial está en (y me sigo agarrando de los nombres de dominio) el caso Freddo, a título de ej solamente.- Academicamente hay cátedras de Derecho Informático, es más muchos de los que participamos en Foros o tenemos Blogs, nos encanta poner en nuestros curriculums que hicimos tal o cual posgrado en... DERECHO INFORMÁTICO!!!, los que por lo menos los empezamos nos vemos en la necesidad imperiosa de reconocer su existencia, de lo contrario estaríamos negando algo que ostentamos como logro o Título.- Donde esta la Paradoja... simple, estamos discutiendo la existencia de algo que nos da entidad como conocedorees del tema, llámese cyberderecho, ciberderecho, derecho informático, derecho de las nuevas tecnologías, de la sociedad de la información, lo que sea, todos los que estamos interesados en esta parte del derecho, nos conectamos, vamos al correo, buscamos información, hacemos posgrados, cursos o participamos de congresos de que??? de DERECHO INFORMÁTICO!!!!.- Negar su existencia es negarnos a nosotros mismos.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No confundamos el debate entre la existencia del derecho informatico como rama juridica autonoma o como fase de cambio del derecho, con el debate si existe un cambio en el derecho a raiz de la tecnologia. La postura de Iriarte esta en la segunda, la de Delpech en la primera.

Guillermo Zamora dijo...

Hola Cesar, quizas me expresé mal, pero no confundía el debate entre em D.I. como rama autónoma y la existencia de un cambio en el derecho a raíz de la tecnología, los que Iriarte sostiene es que no existe el Derecho informático como rama autónoma, porque se está en fase de cambio, es decir niega su existencia como tal a raiz de los mencionados cambios, que lo que hay es eso justamente no una rama nueva y autónoma.-
saludos y gracias por opinar

Anónimo dijo...

Si entiendo correctamente, entonces lo que hay es una fase de cambio, de ser asi ¿como el proceso puede volverse el resultado?. Si el D.I. es fase de cambio no puede existir como resultado dado que es proceso.

Guillermo Zamora dijo...

Estimado Cesar, es muy buena tu acotación, te comento lo que creo, y quedo a la espera de tu opinión me parece muy interesante la forma de plantearlo que has hecho.-
Me parece, que una cosa no quita la otra, algunos como Delpech y la "escuela cordobesa" sostienen la existencia de un derecho informático como rama autónoma, específicamente estos últimos, dicen que no sólo existe como rama autónoma, sino que nace a raiz de la existencia de nuevos paradigamas que le dan fundamento.-
Por otro lado, Iriarte, dice que no existe como rama autónoma, porque todavía esa fase de cambio no se terminó de dar, es decir está en proceso.-
Lo que para unos es lo que le da sustento, para otros es justamente lo que le quita entidad.-
un abrazo y gracias por participar

Dr. Alejandro A. Kohen dijo...

Guillermo: Como estas, creo que estas en el foro de ciberderecho, bueno te comento tengo un blog dedicado al derecho informatico y te he incluido dentro de mis vinculos favoritos. Te dejo mi direccion para que te des una vuelta. A ver que te parece.
Un gran saludo.
derechoti.blogspot.com
PD: Si te gusta agregame a tus vinculos. Gracias./

Bienvenidos