sábado, abril 12, 2014

Inscripción Abierta Posgrado en derecho informático - Sociedad de la Información y gobernanza de Internet

Tengo el gusto de anunciarles el próximo comienzo del módulo denominado SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBERNANZA DE INTERNET organizado por la Red Iberoamericana ElDerechoInformatico.com y certificado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO de la REPÚBLICA ARGENTINA.-
La fecha de inicio será el día 28 de Abril.-
Las clases se dictarán los días Lunes y Mièrcoles  de Mayo a las 20 hs de Argentina, tendrán una duración de DOS (2) hs académicas cada una.-
Los días de dictado serán: 20 - 30 de Abril - 05 y 07 de Mayo.-
El Valor del módulo es de 300 Dólares (PESOS ARGENTINOS DOS MIL QUINIENTOS $2.500)) si se paga desde fuera de Argentina y de PESOS DOS MIL ($2.000) para aquellos pagos realizados desde Argentina.-
Las hs de cursado se completarán con trabajos prácticos que indicará el docente oportunamente.-
Los datos de inscripción se publicarán en breve
Programa Académico:
1) Nueva Realidad. Nueva Economía. Tecnología. Concepto. Su evolución. La Sociedad de la Información. Cambio de Paradigmas. La Nueva Realidad. Conceptualización. Diferencias con la Economía Tradicional. Críticas.
Relaciones con el concepto de globalización. Economía y Negocios en la Sociedad de la Información. El comercio en la Nueva Economía. Ventajas, inconvenientes y desafíos.
2) La Sociedad de la Información – Los cambios tecnológicos. La Brecha Digital - La denominada estratificación digital. La inclusión digital. Conceptualización. Iniciativas locales e internacionales. Internet. Historia -  Evolución - Caracteres. Ámbito de la libertad no regulada?. Protocolo TCP/IP. Aspectos técnicos generales. Posibles problemas legales derivados.  Direcciones IP, su asignación y los registros regionales.. La crisis de IPv4 y la transición a IPv6.
3) Nombres de Dominio. las direcciones en la red. Los Nombres de Dominio. Nombres de Dominio: Concepto. Políticas de Asignación. Su naturaleza jurídica. Comparación con otros signos: Similitudes y diferencias con las Marcas Registradas. La defensa de la competencia en la Red. Consecuencias Económicas. gTLD y ccTLD. Marco jurídico actual de Internet. Los Nuevos gTLD y su especial modo de asignación. Evaluación Crítica. Registries y Registrars. El servicio de Administración de Nombres de Dominio. Normativas Comparadas. Funcionamiento. Crítica. Resolución de Disputas. Jurisprudencia Comparada.
4) Internet y la Sociedad de la Información. La Gobernanza. Futuro de Internet. Continuación del debate sobre la Gobernanza. Distintas Formas. Diferentes foros y en especial en el IGF de Naciones Unidas.  Discusión acerca de niveles de regulación. Naciones Unidas y la Sociedad de la Información, hacia un enfoque amplio. Cumbre Mundial de Sociedad de la Información. Foro de Gobernanza de Internet.  MAG, su rol.
5) ICANN (Internet Corporation for Assigned Names  & Numbers). Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) Gobernanza en Sentido Estricto.  Organización. Estructura.   Organizaciones de Soporte OSs. Iana. Asignación de Direcciones IP. ASO – RIR’s – LACNIC. GNSO. Estructura.  Funcion - Debates actuales.   CCNSO. Estructura. Funcion. – Debates actuales.
6) Comites Asesores. Distintos Comités y nuevos espacios de discusión. Ampliación del debate en el ámbito restringido. Los Gobiernos y su participación en la Estructura de ICANN (GAC). El rol del usuario de internet y del consumidor. Canales de Participación. Rol de la Sociedad Civil. Comité ALAC. LACRALO. Escenarios de debate. Distintas posiciones. La posición Argentina. Proceso de participación Multistakeholder – Bottom Up Process - Outreach. Otros Comites Asesores : RSSAC - SSAC. Rol de los distintos actores.


Docente: Dr. Carlos Aguirre

Abogado – Especialista en Derecho de los Negocios. ALAC re - elected member by LAC RALO. ICANN (2007-2010). NCA GNSO Council - ICANN (2010-2012). Professor South School on Internet Governance 2009-2010-2011. Fundador y Director Internacional–AGEIA DENSI. Profesor “Economia”. Profesor “Derecho, Economia y Negocios en la Sociedad de la Informacion,Facultad de Derecho y Cs. Soc. Universidad Nacional de Cordoba. Prof. “Legislacion Informatica”Carrera de Analistas de Sistemas Universidad Nacional de Cordoba. Profesor Invitado Postgrados Universidad Nacional de Cordoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Blas Pascal. Disertante Invitado en eventos internacionales Universidad Adventista del Plata, Universidad Ibero Americana (Puebla,Mx), UPSA (Sta. Cruz de la Sierra Bol.), UNIVALLE (Cochabamba, Bol.), Universidad CES (Medellin, Colombia). Director Sala de Derecho y Economia del Colegio de Abogados de Cordoba. Vice Pte. ADIAR (Asoc. Derecho Informatico Argentina). co autor Libro DERECHO INFORMATICO EN IBEROAMERICA (Tendencias Ac-tuales) Editorial Popocatepetl – Mexico 2010.

Cantidad de Horas: 20 hs
Nota: Se recuerda a los interesados que es posible realizar los diferentes módulos de manera individual e independiente sin realizar todo el posgrado (12 Módulos). En esos casos, la certificación sólo será por el cursado y aprobación de los Módulos realizados.

No hay comentarios.:

Bienvenidos