lunes, febrero 04, 2013

Patagonia aquí y ahí…?

He comentado en algún artículo anterior que una empresa norteamericana de ropa ha aplicado (es decir pretende los derechos) para ser el titular de una extensión de páginas web (eso que va al final de los nombres de páginas web por ej .com o .net o .edu) que nos toca bien de cerca, la extensión es .PATAGONIA (punto Patagonia) es decir esta empresa que con todo el derecho del mundo quiere ofrecer su marca (Patagonia INC) puede llegar a ser el titular de la extensión .patagonia en todo Internet, imagínense nuestra provincia o cualquiera de las del sur argentino o chileno, cualquier empresa o persona que desee ser identificado con nuestra ubicación geográfica, teniendo que pagar a esta empresa particular el derecho de utilizar algo que nos representa y define. Ser patagónicos es motivo de orgullo donde vayamos, pero quizás no podamos ser en Internet y eso en el futuro será indudablemente grave, imagínense que en Internet nuestra provincia sería algo así como www.Chubut.patagonia, indudablemente una extensión valiosísima y más que redituable.

Soy trelewense, chubutense, patagónico, siendo redundante nacido en la Patagonia en ese orden.-
La mayoría de los que vivimos aquí sabemos que el 28 de julio de 1865,  un grupo de 153 galeses arribaron a las costas de Puerto Madryn a bordo del buque "Mimosa".  Entre ellos venían chacareros, mineros, carpinteros, herreros y un sastre, mi Tatarabuelo de apellido Morgan era uno de ellos, hija de él fue mi bisabuela Margaret Ann Morgan e hija de ella fue mi abuela Rihannon Jones, luego mi padre Víctor fue su hijo.-
Por el lado de mi madre mis tatarabuelos Roberts y Price también vinieron en el Mimosa, Prudence Price y Tomas Roberts eran mis bisabuelos, hija de ellos fue Viola Roberts o sea mi Abuela, de ellos nació mi madre Amanda y de ella y mi padre el suscripto.-
Todos ellos menos mis tatarabuelos de madre y padre nacimos EN CHUBUT Y POR ENDE EN  PATAGONIA, podrán imaginarse que para mi y los otros que tienen un árbol genealógico parecido o que simplemente eligieron vivir y desarrollar aquí su familia, el decir PATAGONIA no es sólo decir un dominio de Internet o región, es nuestra orgullosa descendencia, es la porción de tierra que me/nos identifica y me/nos da raíces y muchas veces sentido.-
Entiendo la dificultad para entendernos de la gente que no siente esto como propio por no vivir o haberse criado aquí, el que conoce estos pagos sabe que la inmensidad y belleza no es ni por asomo comparable a un pedazo de tela de una fábrica de ropa que eligió por marketing un nombre que vende y se representa a si mismo como lo es PATAGONIA pero que no es más que una pose cultural o comercial de algo.-
Que quede claro, no hablamos aquí de argumentos comerciales sino de pertenencias, de un sentimiento más grande y profundo hablamos de provincias argentino/chilenas, de una porción de tierra llena de historia y personas, somos gente no un número en la red.-
La denominación Patagonia, pertenece a su gente, como pertenece la región de Caribe a sus miles de habitantes, permitir que empresas sientan la propiedad de un nombre es quitar entidad e identidad, es ceder un pedazo de nuestro sentir.-
En fin, no quiero cansarlos con algo que quizás consideren sin mayor trascendencia y que no es personal suyo, pero no tengo otra forma de entender esto, es personal, es entre ellos y nosotros los que habitamos al sur del continente, al sur del mundo, casi cayéndonos del mapa, por eso es personal, porque no defenderlo y pensarlo de esa manera sería faltarle el respeto a los 153 audaces hace casi 150 años en un barco del tamaño de una cáscara de nuez se lanzaron a buscar un lugar donde pertenecer, y donde pudieran pertenecer, sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y también mi hijo, que es trelewense, chubutense, y PATAGONICO y el cual espero sea de la Patagonia de aquí y la Patagonia de ahí… de Internet también.-
Nota: A la fecha quien suscribe estas líneas se encuentra realizando gestiones personales (sin colaboración política de nadie) para objetar este registro pueden presentar las suyas aquí
https://community.icann.org/display/newgtldrg/community+objection+grounds   y para dejar los comentarios para las objeciones   lo deben hacer acá  

No hay comentarios.:

Bienvenidos