jueves, junio 14, 2012

Reflexiones de derecho informático Quien hizo a quien o quien hizo que…

Estimados amigos, les dejo mi columna semanal.-
Como siempre les recuerdo que no pretende ser una verdad absoluta ni mucho menos, sólo expresar algunas reflexiones personales sobre distintos tópicos.-
Saludos cordiales
Si bien podríamos referirnos a la canción del grupo de rock australiano AC/DC, en realidad me quiero referir a si la oportunidad hace al delincuente o el delincuente busca la oportunidad.-
Pocas cosas deben ser más propicias para facilitar la labor de un hombre de mala vida (por no decir un reverendo…) que la soberbia, el creernos suficientes en aquello que estamos conociendo me parece es el peor de los pecados, y esto pasa mucho en materia de tecnología.-
Conozco muchísima gente que dice: “yo de computadoras no se nada” eso si, por más que son concientes de sus limitaciones igual se embarcan en cosas que apenas entienden, y ojo que no los estoy criticando simplemente observando o mejor dicho observado su conducta irresponsable.-
La gente no sabe lo que hace pero lo hace igual, se imagina que la computadora e internet son un juego, y la verdad que pudo haber comenzado así, pero ya no, ni internet ni las tecnologías lo son, debemos darnos cuenta que nosotros no somos todos, y si bien esto una verdad de Perogrullo, es así y no esta de más repetirlo, nuestro razonamiento no es el del delincuente, porque no hay gente buena y gente mala en internet, hay gente honesta y gente que no lo es, como en la vida real.-
Pensemos, si Ud, no deja la contraseña de su alarma a la vista de cualquiera, ¿porque lo hace con la de su correo electrónico? Ud., me dirá que no tiene nada de valor en su cuenta, bueno, le cuento que sus contactos están acostumbrados a recibir correos suyos desde esa cuenta y no dude que se asustarían si algún día reciben un correo que diga por ej: “Querido amigo, esto puede sorprenderte, pero he hecho un rápido viaje a Buenos Aires y me robaron objetos de valor, tarjetas de crédito y documentos, todo, si bien algunos amigos me han dado una mano, no conozco mucha gente y necesito volver a mi ciudad y cancelar pendientes de hotel, pasajes y otros gastos.

Para ser honesto, no tengo el dinero conmigo en este momento. Me he puesto en contacto con mi banco, pero lo mejor que podía hacer era que me envíe una nueva tarjeta en el correo que se llevará a 2-4 días hábiles en llegar aquí.- Necesito que me prestes algo de dinero para salir de esta situación, yo te lo pagaré Una vez que terminemos con esto porque tengo que hacer un vuelo de última hora.
Por favor deposítame en esta cuenta de banco el dinero lo más urgente posible, Déjame saber si necesitas mis datos (nombre y apellidos / localidad) para efectuar una transferencia. Puede ponerse en contacto conmigo a través del teléfono de recepción del hotel y el número es +XXXXXXXXX.
Gracias.
FIRMA PIRULO (OSEA UD.)”.-
El texto del párrafo anterior no es inventado, reitero NO ES INVENTADO, es un texto real que me llegó hace un tiempo de un conocido al cual por suerte llamé a su celular para asegurarme que estaba bien, el me dijo que no tenía idea de que le hablaba y ahí caí en la cuenta que le habían ingresado en su correo y estaban practicando una estafa de pocas luces pero ingeniosa, al igual que yo, otros contactos cayeron en la mentira y depositaron directamente, para hacer un paralelo es como cuando llaman por teléfono para hacer un secuestro virtual, dicen que tienen retenido a un pariente suyo, dan datos genéricos para que el receptor se crea la mentira y salga volando a dar lo que tenga a mano por las dudas.-
Mi amigo para recuperar la cuenta tuvo que hacer mil malabares, los sitios ponen a disposición múltiples opciones que permiten esto, pero cuando ingresó se dio cuenta que le habían borrado todo, cerca de 7 gigas de información, importante y banal, que había ido juntando a través del tiempo, fotos, correos con parientes queridos, datos, trabajos, de todo, y todo perdido, ya no pudo hacer mucho, su contraseña era su fecha de cumpleaños… la misma fecha de cumpleaños que tenía publicada en su cuenta de Facebook, y a la cual cualquiera tenía acceso.-
Mi pregunta llegado a este extremo es: ¿el delincuente fabricó la oportunidad de delinquir o el delito estaba servido en bandeja? Ya se que me van a decir que no está bueno culpar a la victima, y de hecho no lo estoy haciendo, simplemente quiero señalar que esto ya no es un juego ni un juguete importante, es tecnología, es territorio que no conocemos y al cual debemos respetar y estar atentos.-
Dicho esto no queda otra que usar mi frase favorita, el problema no son las cosas sino las personas, cuidémonos de las personas que usan la tecnología, no de la tecnología que poseen las personas, porque sino estaremos preguntándonos quien hizo a quien y no quien hizo que.-

No hay comentarios.:

Bienvenidos