miércoles, abril 04, 2012

¿Del hecho a la brecha hay mucho trecho? La brecha tecnológica

Qué curioso es todo. Para ser sincero, debo reconocer que no creo en las casualidades.

El jueves, cuando me disponía a pensar sobre qué iba a escribir en el día de hoy, y sin una sola idea que se me cayera de la cabeza, me puse a revisar algunos artículos míos un tanto viejitos. En eso estaba cuando vi uno que data del año 2009… sí 2009 y jamás en mi vida pensé que podría escribir algo que dos años más tarde tuviera tan desgraciada vigencia.

Son de público conocimiento los terribles hechos que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Once donde un tren chocó contra la estación dejando muertos y heridos en gran cantidad.

El artículo trataba sobre la puesta en marcha de un tren bala en China que iba a tener Wi Fi… deben recordar que esto me causó asombro y admiración por ser el año 2009 cuando el Wi Fi todavía no era masivo como quizás ahora (aún cuando no lo es como debería).

A esta altura, no sé si enojarme, reír o llorar. En Argentina todavía estamos intentando: 1º) tener trenes, 2º) que no sean humo (o sea para ocultar otras cosas), 3º) que anden, 4º) que en los que hay (en Buenos Aires..., por estos pagos ni en fotos los vemos) se pueda uno subir aunque sea... ¿Será por algo de esto que algunos hablan de que se está incentivando la denominada brecha digital? ¿Será por esto que los que más posibilidades tienen más posibilidades van a tener? Lo muy loco es que todavía discutimos los beneficios de la tecnología, todavía algunos dicen que es un gasto y no una inversión, se sigue sin regular (porque esto también conlleva riesgos y consecuencias jurídicas) no se preveen planes o proyecciones. No se entiende a la tecnología como política de Estado, ni para la inversión ni para el soporte a empresas.

No voy a meterme en cuestiones políticas porque no es de mi interés hacerlo ni la finalidad de estas líneas. Sucede que cuando se habla de gobierno digital -es decir la implementación de herramientas que permitan al ciudadano bajar costos administrativos o simplificar gestiones burocráticas- es muy difícil no caer en peligrosas comparaciones y analogías con la realidad.

El tema de hoy es la brecha digital, y algo ya les adelanté como para que tengan un ejemplo de qué se trata. Les dejo un concepto,l es: "…Un fenómeno que se da en la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas" (fuente: http://www.labrechadigital.org).

En otras palabras es lo siguiente: aquellos que tienen acceso a determinas o todas las tecnologías, por lo menos las más modernas, van a poder acceder o poseer una educación superior y crecer culturalmente mucho más que aquellos que no lo tienen. Por si todavía no queda claro, un chiquito que vive en una villa y que a los 10 años está juntando cartón en lugar de aprender a usar Internet va a tener un millón (perdonen si me quedo corto) de menos posibilidades en la vida que uno que a los 6 se sienta en la computadora y ya sabe cómo prenderla, cómo conectarse y usar sus juegos favoritos.

En nuestro país se están llevando a cabo algunos planes y medidas al respecto. Algunas son cuestionables pero otras son muy válidas. El plan de una computadora para cada chico es muy útil, creo que permite el contacto de cada chico con una herramienta vital en el crecimiento y educación de un chico. Como siempre, estamos en la Argentina y parece que culturalmente debemos ser así, luego el uso que le da cada uno ya es otra cosa, pero el concepto de la idea es excelente.

Es de remarcar que a Internet no se la tiene que relacionar con la tecnología en estos aspectos. Básicamente su relación es con una distribución más equitativa y equilibrada con la información y con un acceso al conocimiento.

La brecha digital, lo único que hace es provocar un elitismo de la información. Es un ataque a los derechos más elementales de la persona en materia educativa.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resultan". También sostiene: "Toda persona [...] tiene derecho a [...] obtener [...] la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad". (Artículos 27 y 22, respectivamente).

Por otro lado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en lo que respecta a la brecha digital dice: "Toda persona tiene derecho a la educación [...] Asimismo tiene el derecho de que, mediante esta educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad".

Cuando se llega al punto de creer que estamos huérfanos de esto, basta remitirnos a nuestra Constitución Nacional y mirar su artículo 75, inciso 19 que establece: "Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social...". La justicia social, el desarrollo humano y el progreso económico sólo se dan en el marco de un adecuado acceso a la educación y las posibilidades que ella nos otorga.

Debo reconocer que no creo en las casualidades. Si alguien me hubiera dicho que al comienzo de estas palabras un tren chino con Wi Fi me iba a disparar tantas ideas, no le hubiera creído. Qué se yo, a veces pienso que estamos tan lejos... y no me refiero a kilómetros... ¿entienden, no?#

(*) Especialista en Aspectos Regulatorios del Gobierno Electrónico; Especialista en "Implementación de Estrategias de Gobierno Electrónico", EducOAS, Escuela de Capacitación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

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