Podemos decir que Internet y las innumerables formas que
posee para la comunicación, tales como el correo electrónico, páginas web,
mensajeros, redes sociales y weblogs (blogs) tienen un profundo efecto en la
forma en que la información se comparte en la actualidad. Se podría comparar
los efectos de estas nuevas tecnologías en la sociedad a las que Gutenberg provocó
con la imprenta en el siglo 14. Internet, como la imprenta, son un hito
histórico que ha tenido un profundo efecto en la población poniendo la
información a disposición de un público masivo a una velocidad incontrolable,
eso que se llama viralidad; hay un mayor acceso a la información y eso pone en jaque
a los gobiernos debido a la eliminación de barreras y facilitando con ello las
comunicaciones generalizadas convirtiendo en más accesible la misma a un mayor
número de personas. Hay que considerar que mientras la invención de la imprenta
puso a los libros a disposición de las masas, la comunicación por Internet
elimina más barreras sociales poniendo a disposición de todo el mundo mucho más
que libros, porque el contenido multimedia llegó para traer mayor realismo a lo
que se cuenta y ángulos comunicacionales que, me parecen, aún no han sido
explotados del todo.-
Un área que está atrayendo una atención especial en el área
de la comunicación en Internet tiene que ver con los blogs y, en particular, los post en redes sociales. Es decir, como
debe interpretarse las redes sociales e Internet en general respecto de la
comunicación política y en general.-
Pongamos en perspectiva los dos puntos de vista que he
podido escuchar hasta el momento, por un lado estan los que sostienen que
Internet y las redes sociales son un medio de comunicación y por el otro los
que sostenemos que es una vía de comunicación.-
Cual es la importancia de hacer esta distinción sospecho
podrán preguntarse alguno de Uds., pues simple, la veda electoral del domingo
pasado, era comprensiva de todos los medios de comunicación, pero el Director
Nacional Electoral, explicó que esa veda no alcanzaba las redes sociales, es
decir que se podía continuar haciendo proselitismo por esas vías.-
En principio podría considerarse algo desacertado, sobre
todo por la masividad de las algunas de esas redes, pero la explicación fue
bastante lógica, las cuentas en esos sitios de intercambio de opiniones
personales, es un ámbito donde el titular de la misma se expresa para si y sus
contactos, por lo que no le comprendería las generales de la ley de hacerlo en
espacios públicos…, que quieren que les diga, me parece un argumento lógico
pero un tanto absurdo, es como hacer una reunión en tu casa (que no esta
permitido por cierto), y contarle a los asistentes su plataforma electoral o la
de su candidato favorito, es lógico, porque hay una realidad, las cuentas de
las redes sociales pertenecen a sus titulares y lo que uno diga en un ámbito
privado pertenece a su esfera particular, ahora bien, tomemos como ejemplo a
Justin Bieber, o a juan perez que tiene por poner un ejemplo más de un millón
de seguidores, les parece que decirle algo a sus seguidores, esos más de millón
de personas tiene algo de íntimo????, sinceramente yo creo que no, pero que le
vamos a hacer, la ley no dice nada y se pretende (muy mal por cierto creo)
aplicar criterios viejos a cuestiones nuevas, y se pierde el criterio y la
novedad.-
Creo que hay que ir un poco más profundo en todo esto, hay
que pensar seriamente que es Internet, ¿un servicio público? ¿Un medio de
comunicación? ¿Una vía de comunicación? ¿Una herramienta? ¿Todo esto junto?,
puede ser creo, todas estas respuestas o ninguna de ellas, así de amplio es
Internet y son las nuevas tecnologías que no permiten un encuadramiento,
encuadramiento tan necesario como la norma, porque si no sabemos que es no
podemos saber que hacer jurídicamente con él.-
Desde mi modesto punto de vista creo que es más allá de una
herramienta o un servicio casi esencial para la ciudadanía, es una via de
comunicación, es decir, es una forma de comunicarnos, un lugar donde podemos
“encontrarnos” o “desencontrarnos” como les guste considerarlo, no es un medio
de comunicación porque por medio de comunicación interpretamos aquel espacio
que se utiliza para informar, e Internet no es sólo información, es
entretenimiento, diversión, conversación y también datos, por cierto aquí cabe
hacer la siguiente distinción, supongamos que me dicen que leen el Diario
Jornada, por la web, que por ello es un medio de información, pues les digo que
tienen razón!!! Es el Diario Jornada el medio de comunicación! No Internet,
esta última es sólo la via que eligió el medio para informar, ¿se entiende la
diferencia?.-
Acá es donde me dicen que me pongo mañoso con las
definiciones o conceptos, y no puedo más que decirles que vuelven a tener
razón, me pongo mañoso o quisquilloso, porque nos debemos poner así, es muy
importante darnos cuenta el marco en el que nos movemos, porque en base a eso
es que vamos a poder defender nuestros derechos, el de opinar, el de informar,
el de acceder a lo que queremos, el derecho a ser nosotros mismos y manejarnos
dentro de la web.-
Soy de los que usan Twitter,
(@guillermozam) tengo más de dos mil seguidores, que por cierto es más cantidad
de gente de la que he conocido a lo largo de mi vida, sigo a famosos, alumnos,
amigos, ignotos, todos tienen algo que decir, y no es lo mismo lo que dicen
unos que lo que dicen otros, (me incluyo), no es lo mismo un periodista que
tiene más de un millón de seguidores que mi sobrina que tiene menos de 100, los
dos pueden decir lo que quieran, pero no decirlo a quien quieran.-
Podemos decir que Internet y las
innumerables formas que posee para la comunicación han cambiado, pero lo más
importante es que no hemos cambiado nosotros, que somos los dueños de la
pelota, nosotros somos lo que manejamos la herramienta, el medio, la via, el
servicio, nosotros somos lo que estamos y dejamos de estar, nosotros somos los
importantes no lo que se use, y nos tenemos que cuestionar, porque de ahí
saldrá el concepto, la definición, la idea, el criterio, de ahí saldrá la
cuestión…
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