lunes, noviembre 19, 2007

Un poquito de embarazo... no es embarazo!!!


La verdad que hay cosas que no puedo entender por más que leo y releo la resolución de un Juez de San Carlos de Bariloche Juan Carlos Lozada, donde sostiene que vender Cd`s truchos de música y películas así como ropa con marcas apócrifas no es delito... si leyeron bien NO ES DELITO!!!, porque, según él:

"... el accionar de los sospechados no ha llegado a lesionar al bien jurídicamente protegido, en razón a que el patrimonio no es un elemento abstracto, sino un atributo de la personalidad que no debe ser estimado en forma aislada, sino, en cambio, merituado en relación con su titular. A punto tal que, en el caso de autos, mal puede ese patrimonio varias veces millonario resultar afectado por el accionar de los traídos a proceso...".
Continúa más adelante en su sentencia el juez Lozada sosteniendo que: "la criminalización alcanza un límite de irracionalidad intolerable cuando el conflicto sobre cuya base opera es de ínfima lesividad o cuando, no siéndolo, la afectación de derechos que importa es groseramente desproporcionada con la magnitud de la lesividad del conflicto", y aclaró que en este caso "la lesión al bien jurídico es insuficiente para poner en marcha las graves consecuencias de la coerción penal".


Yo no soy penalista, es más apenas me manejo con el Código Penal, pero... decir o sostener semejante argumento es algo así como decir que se puede estar un poquito embarazada... no se si me explico, o se está o no se está.... En los comentarios de la noticia un lector hace una serie de consideraciones realmente ingeniosas y acertadas, ha saber.: "... cual es la cantidad maxima de CDs y DVDs truchos que puedo vender sin ser penalmente responsable. Asi tambien me provea el listado de las multinacionales y/o empresas locales de las cuales podria comercializar las citadas copias truchas ya que no tengo los medios de discernimiento sobre cuales serian las empresas alcanzadas. Quiero que me informe tambien, ya que me dedico al rubro informatico si puedo vender copias truchas de los productos de Microsoft ya que, con seguridad, esta es una empresa de magnitud y yo le garantizo que no voy a vender mas de 65 copias por mes. Quiero saber tambien si en mis propagandas debo aclarar que el origen de la mercaderia es ilegal o puedo no hacerlo. No quiero un comprador enojado reclamandome que le vendi copias no autorizadas. Quiero tambien pedirle que informe a las fuerzas del orden cuales son las cantidades y detalle de productos de esta indole que se pueden comercializar sin que pongan en marcha los mecanismos de coercion penal. De esta manera no se distraen recursos del estado en tareas innecesarias, como asi tampoco, se molesta el desenvolvimiento comercial ni se afecta el buen nombre de ciudadanos respetables.-" No es bárbaro?


¿Saben lo que más me preocupa? que este tipo de Jueces no se agotan en Bariloche, los padecemos en toda la argentina, me hace acordar a algo que me pasó recientemente, cuando entraron a mi estudio a robar, treparon una reja, sacaron de cuajo la cortina de enrollar (esto a las 15 hs. o sea a plena luz del día y en pleno centro de la ciudad), forzaron la ventana y entraron a mi oficina llevándose la Notebook desde donde estoy escribiendo. Como podrán deducir la he recuperado, gracias a un vecino atento que llamo a la policia y los agarraron cuando escapaban recuperarandome la herramienta de trabajo, moraleja de todo esto... se imaginan si el juez me dice, que como eran jóvenes, y recuperé lo robado, no hubo casi daños, y tampoco fue algo tan terrible mejor no procesarlos o lo que sería peor que no hubo delito??? automáticamente me hago ladrón!!!.-

En fin, ni el código penal ni la ley 11723 ni nada que se le asemeje a una norma bajo la cual tenga que expedirse el Juez, hacen excepciones de ningún tipo, o se viola la propiedad intelectual o no, no existen medias tintas, no existen hechos parecidos a delitos, si le caen simpaticos, o van a amedias o lo que sea, el juez puede sentenciarlos a una pena menor dentro del rango que establece la legislación pero jamás eximirlos de culpa..., o estoy tan loco que si???

No hay comentarios.:

Bienvenidos