domingo, mayo 03, 2009

y se viene nomás!!!


No es que a este Blog, lo tenga olvidado, la red de derecho informatico Enred-D.I. rn http://derechoinformatico.ning.com me tiene bastante atareado, de todos modos, acá estamos, una interesante noticia que nos afecta a los abogados y que es el futuro acá cerquita nomás, la noticia la leí del Diario Digital de Santa Fe Notife.con
el link directo es

¿ADIÓS AL PAPEL?
Comienzan a tramitar causas en forma digital
En cinco juzgados civiles porteños arrancó un plan piloto para tramitar los expedientes a través de internet. Se ahorra tiempo y dinero. El objetivo es extenderlo a todos los tribunales. Hasta entonces sigue el sistema tradicional.
03-05-2009 | 09:42 hs.
Autor: · Fuente: Crítica

Cuerpos de expedientes forman paredes de papel. Horas en las fotocopiadoras. Largos minutos en la mesa de entrada de los tribunales. Todo eso, de a poco, será parte del pasado. En un mundo manejado por las computadoras, en cinco juzgados del fuero civil de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a utilizar expedientes digitales: es el comienzo de un proyecto que se irá multiplicando.

“En forma paralela al expediente papel se desarrolla un expediente digital. Hasta que no se instrumente la firma digital no podemos dejar de lado el soporte papel. Pero cuando este momento llegue no estaremos empezando de cero”, explica la jueza Virgina Simari, coordinadora del plan piloto. La iniciativa apunta a acelerar los juicios y reducir costos mediante la consulta de las causas vía internet.

“Las decisiones de los jueces ya podían consultarse por internet, lo nuevo es que ahora se añade el expediente digital donde estarán las peticiones de las partes, por lo que el expediente completo podrá visualizarse desde cualquier computadora. Estarán casi el 100% de las actuaciones”, explicó Simari.

Desde fines de abril en los juzgados civiles números 1, 55, 62, 75 y 100 se les propone a los letrados adherirse al proyecto. Quienes acepten, deberán especificar una casilla de mail y se le dará la del juzgado. A través de la página web de la Corte Suprema de Justicia, e ingresando con una clave como abogado y después con otra para el expediente, el letrado podrá ver el avance de la causa sin moverse del estudio. Por ahora también deberá hacer su peticiones en papel por mesa de entradas y cumplir con los horarios de tribunales, mientras que puede enviar los mails durante las 24 horas. La participación es voluntaria. “No hay una norma que nos obligue a usarlo”, aclara la magistrada a cargo del Juzgado 75, donde ya hay tres expedientes digitales abiertos. La primera causa elegida fue una por daños y perjuicios.

El beneficio inmediato es para los abogados. El expediente digital no modifica la situación del litigante, pero sí la de los letrados, quienes ya no tendrán que cargar con tanto papel, ni perderán tiempo y dinero en fotocopias. Además, a la hora del alegato, podrá tener todo el expediente en la PC. Las peticiones sólo serán subidas a la web cuando el juez haya decidido sobre la cuestión.

El proyecto fue creado por la Comisión Nacional de Gestión, que encabeza el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. En los cinco juzgados que participan se informatizarán diez expedientes en cada uno. “En seis meses se van a evaluar los resultados, medir y ver que se pueda replicar. Va ayudar mucho a agilizar y a la transparencia. Hay una fuerte apuesta al cambio cultural. Tenemos que trabajar para crear confiabilidad en el sistema”, sostiene Simari. Los empleados judiciales fueron entrenados y todos tienen acceso al expediente digital.

“Con nuestros colegas estamos a disposición de los letrados para explicar los alcances, las ventajas. Para que de verdad valga la pena este proceso hay que minimizar las posibilidades de fracaso”, concluye Simari.

Tamaño: Tamaño 1 Tamaño 2 Tamaño 3 Tamaño 4
Imprimir
Recomendar

Tiempo estimado de lectura: 2:34
Bienvenidos