Reflexiones varias sobre derecho, nuevas tecnologías, internet, firma digital, gobierno digital y otras yerbas
miércoles, noviembre 07, 2007
Los bloqueadores de Pop Up son legales?¿
Normalmente ni me lo plantearía, no conozco norma que impida tal accionar por parte de los software que se dedican a ello, pero leyendo un interesante blog llamado Techtear.com, encontré un artículo que planteaba la discusión sobre la legalidad de ello.-
Citan un artículo de Cnet News, donde mencionan un comentario de "John Palfrey, director ejecutivo del centro para la sociedad e internet de Hardvard, sospecha que en el futuro habrá litigios sobre este tema. Especialmente si el uso de ad blockers aumenta", como verán que uno no se lo imagine no siginifica que no pueda suceder, por ello, seguí leyendo la nota y por supuesto los comentarios de los visitantes y todos coniciden en una cosa, que los bloqueadores de publicidad perjudican al propietario del sitio (he aquí el daño por el cual se puede llegar a reclamar, el lucro cesante, aunque no se si acá en la argentina le darían mayor relevancia, digo... conociendo el paño jejjje) al impedirle ejercer su "comercio".-
Si bien es cierto que uno tiene la libertad de no visitar un sitio con publicidad emergente, no es menos cierto que uno no puede saber si un sitio la tiene hasta haberlo visitado.-
Personalmente considero los pop up como invasivos de la intimidad, máxime cuando nos empiezan a surgir con propagandas de contenido adulto y no sabemos como pararlos, pero no puedo soslayar el derecho del propietario de un sitio de ganarse el pan de la manera que mejor le parezca.-
La linea me parece sumamente delgada, donde empieza el derecho del navegante en cuanto a preservar su intimidad (practicamente la totalidad de los script que habilitan las ventanas emergentes alojan cookies en la pc de los visitantes y ya después la publicidad nos aparece con solo abrir el navegador), y donde lo hace la de los dueños de los sitios a subsitir a través de este método.-
Se me ocurre hacer un paralelo con la televisión, allí si bien nos atosigan con productos que quizas no deseamos, tenemos la opción de apretar el boton del control remoto y escaparnos momentanemente, ya sea para ver una publicidad que nos guste más o de ver otra cosa, pero en los sitios web por ahora no, lo mismo con los productos que tiran dentro de los programas en caracter de los conocidos "chivos",... todo es muy lindo, pero... acaso los webmasters no tienen derecho a subsistir? donde está escrito que la publicidad debe hacerse de tal o cual manera? quien dijo que uno tiene derecho a visitar un sitio y no ofrecer nada a cambio?
Por las dudas mejor no termino de opinar... por lo menos hasta que no consiga un sponsor!!
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